Más Aulas para el Socorro

Por considerar importante para los asociados de la Fundación y para todos los socorranos, a continuación se presenta el discurso pronunciado por nuestra presidenta Sylvia Rugeles de Rugeles en el acto de condecoración de los doctores Hernán Porras Díaz y Jorge Gómez Duarte.

“La inauguración del nuevo Edificio de Aulas de la Universidad Industrial de Santander, sede Socorro, es una doble oportunidad que tenemos como Fundación Socorranos en Acción, de pensar en las generaciones que nos antecedieron y en las que construirán el futuro de la patria.

Nos evoca los tiempos en que la economía de la región se basaba en el cultivo del tabaco, en medio de grandes limitaciones de nuestros campesinos, arañando las breñas de la cordillera y formando el carácter del que tanto nos enorgullecemos.

Nos evoca el caney en el que se colgaban las hojas para secar. Y a nuestros hombres y mujeres, ensartando tabaco para llevar a la Colombiana, en jornadas nocturnas que significaban también momentos de encuentro y de socialización.

Esta es la herencia que recibimos de nuestros abuelos, estos son los tesoros que cargamos en nuestras alforjas: el amor a la tierra, al trabajo duro, al sacrificio infinito por nuestras familias y por nuestro entorno.

Esta es la herencia que recibimos quienes, el 16 de marzo de 2001, en la Casa de Bolívar de Bucaramanga, constituimos la Fundación Socorranos en Acción, organización que estaba comprometida desde antes con la lucha por esta tierra y por su reconocimiento y grandeza. Hemos estado siempre dispuestos a colaborar con organizaciones públicas o privadas que se interesan por el Socorro. Hemos tenido éxitos y a veces hemos visto frustradas nuestras intenciones en medio de la maraña burocrática y el desinterés de algunos.

En este nuevo periodo de la Fundación contamos con la fortuna de que la Universidad Industrial de Santander, siempre apoyando al Socorro, suscribió con nosotros un convenio marco que nos ha permitido colaborar en proyectos visionarios, en los que contribuyen directivos, profesores y personal administrativo.

La llegada de la UIS al Socorro ha marcado un hito en nuestra historia, comoquiera que no solo ha permitido que los jóvenes de la provincia tengan acceso a la formación profesional, sino que ha construido una sede que enorgullece a propios y foráneos, la cual se complementa con el emblemático edificio que se inaugurará mañana.

En 1998 la Fundación creó la orden Socorrano Meritorio para reconocer a quienes han engrandecido la historia de nuestro pueblito viejo y la provincia comunera con sus grandes ejecutorias. Esta condecoración ha sido entregada, entre otros, al maestro Oscar Rodríguez Naranjo, a los Generales Teodoro Campo Soto y Tobías Duran Quintanilla, al historiador Armando Martínez Garnica, y hoy nos enorgullecemos de entregarla a los doctores Hernán Porras Díaz y Jorge Gómez Duarte por sus grandes aportes en el establecimiento y desarrollo de la Sede UIS del Socorro.

Allí se forman los socorranos del mañana, allí reciben la posta para construir un futuro mejor, allí ponen en evidencia su capacidad de trabajo y de estudio, allí engrandecen su alma noble y fortalecen su temperamento.

Gracias doctores Hernán Porras y Jorge Gómez: Este es un territorio fértil para demostrar que la educación es el antídoto contra la pobreza y la oportunidad de construir sociedades felices.”

A %d blogueros les gusta esto: